EL HUEVO

Los huevos de las aves constituyen un alimento habitual en la alimentación de los humanos. Se presentan protegidos por una cáscara y son ricos en proteínas (principalmente albúmina, que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos.

Son un alimento de fácil digestión, componente principal de múltiples platos dulces y salados, y una parte imprescindible en muchos otros debido a su propiedad aglutinante.

Los huevos que se venden en la Unión Europea deben cumplir los reglamentos comunitarios sobre su comercialización y las normas nacionales aplicables. Esta legislación define los criterios de calidad, peso, frescura, envasado y etiquetado.

 A su llegada al centro de clasificación y envasado los huevos son seleccionados. Se consideran aptos para el consumo humano directo los huevos frescos, denominados huevos de categoría A, que cumplen los siguientes requisitos:

  • Cáscara y cutícula: normales, limpias e intactas.
  • Cámara de aire: de una altura no superior a 6 mm. En el caso de huevos comercializados con la mención «EXTRA», no podrá ser superior a 4 mm.
  • Clara: transparente, sin manchas, de consistencia gelatinosa y exenta de materias extrañas de cualquier tipo.
  • Yema: solo visible al trasluz como una sombra, sin contorno claramente discernible, que no se separe del centro al someter al huevo a un movimiento de rotación y sin materias extrañas de cualquier tipo.
  • Germen: desarrollo imperceptible.
  • Olor: ausencia de olores extraños.

El huevo fresco no se lava ni se limpia por otros procedimientos antes o después de la clasificación. Tampoco se somete a ningún tratamiento de conservación ni refrigeración a temperaturas inferiores a 5ºC.

El huevo fresco destinado para su consumo como huevos de mesa se clasifican en función de su peso en cuatro clases:

XL: súper grandes: de 73 g o más.

L: grandes: de 63 a 73 g.

M: medianos: de 53 a 63 g.

S: pequeños: menos de 53 g.

CLASIFICACIÓN EN FUNCIÓN DE LA FORMA DE CRÍA

  • Gallinas criadas en jaulas (3). Las gallinas están alojadas en pequeños grupos. Permite un control sanitario eficaz ya que separa a las aves de sus deyecciones y del huevo tras la puesta. Además, son fáciles de limpiar y garantizan que las aves tengan acceso directo y continuo a una alimentación equilibrada y al agua.

 

  • Gallinas criadas en el suelo (2). Las aves son alojadas en naves equipadas con comederos, bebederos y nidales entre los que las gallinas se mueven en libertad, lo que les permite interactuar entre si y con el medio ambiente del gallinero (por ejemplo, moverse entre distintos niveles y elegir los lugares de comida y descanso).

 

  • Gallinas camperas (1). Estas gallinas están alojadas en una nave como las criadas en el suelo, y además tienen acceso a un terreno al aire libre en el que pueden picotear, escarbar en el suelo y darse baños de arena.

 

  • Gallinas de producción ecológica (0). Las gallinas, además de tener acceso a corrales al aire libre, son alimentadas con pienso procedente de la agricultura ecológica y solo pueden recibir los tratamientos expresamente autorizados para este tipo de producción, regulado por una normativa específica y controlada por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica.

LOS ENVASES DE HUEVOS DEBEN PRESENTAR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

ETIQUETADO Y TRAZABILIDAD

El control de la trazabilidad es importante para encontrar y seguir el rastro a través de todas las etapas de prodicción, transformación y distribución de un alimento o ingrediente. En el caso del huevo, la trazabilidad se controla desde la granja y en la cáscara del huevo va impreso el código que identifica la granja, la forma de cría y el país de producción.

PRIMER DÍGITO. Código de la forma de cría. 

  • 3. Huevos de gallinas criadas en jaula.
  • 2. Huevos de gallinas criadas en jaula.
  • 1. Huevos de gallinas camperas.
  • 0. Huevos de producción ecológica.

SEGUNDO Y TERCER DÍGITO. Código de Estado miembro de la UE del que proceden los huevos.

SIGUIENTES DÍGITOS. Identificación de la granja de producción. (Puede haber una letra al final del código que identifica cda manada de gallinas dentro de una misma granja.

Aprende más sobre el huevo, sus características nutricionales y usos en cocina y pastelería descargando la ficha coleccionable.

 

¿Quieres formar parte de Be Chef y recibir personalmente descuentos y promociones?

¡Suscríbete al newsletter!

Nombre*
Consentimiento*
Consentimiento*

0