Ganador del MMAPE 2022

Nuestro chef y director de la escuela Be chef Hans Ovando se proclama Mejor Maestro Artesano Pastelero de España (MMAPE) 2022, en una nueva edición de esta competición celebrada el 19 y 20 de febrero en el marco de la feria  InterSICOP, en  el recinto ferial IFEMA de Madrid.

El campeonato de pastelería de máximo rango en su categoría incorpora a este nuevo chef al selecto grupo de los mejores pasteleros de España.

Tras meses de preparación y entrenamientos y tras varias horas de concurso, Hans Alexis Ovando, chileno y responsable de la escuela Be Chef – Escuela de Pastelería Barcelona, junto al Chef Marcos Diaz, se han proclamado ganadores del campeonato de pastelería más prestigioso de España, MMAPE 2022.

 

Después de dos días de competición y la elaboración de un buffet compuesto por un pastel de viaje, pastel de chocolate y fruta, una rosquilla frita u horneada, un bombón de corte y otro de molde y una pieza artística de chocolate, azúcar o mixta.

El trabajo de Hans Ovando, con la madera como tema del concurso, ha destacado por la creatividad en formas naturales y sabores y por la perfección en todos los detalles.

Marcos Díaz, por su parte, eligió la música como tema para un espectacular trabajo de presentación y con una delicada combinación de sabores en todas sus piezas. Ambos han superado la barrera del 80% en sus respectivas puntuaciones, único requisito para conseguir este título.

La Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (CEEAP), además, ha decidido en esta edición otorgar un premio especial para cada una de las pruebas del campeonato. De esta forma:

Hans Ovando ha conseguido los premios al mejor pastel de viaje, a la mejor tarta de chocolate y al mejor buffet.

Marcos Díaz ha recibido el premio a la Mejor Pieza Artística.

Toni Rodríguez ha sido acreedor del premio a los mejores bombones

 Angelica Locantore ha recogido el premio a la mejor especialidad tradicional, que en este caso se trataba de la rosquilla.

Les dejamos una pequeña entrevista de nuestro chef Hans Ovando Mejor maestro artesano pastelero de España 2022.

Hans Ovando ¿qué significa para ti haberte convertido en MMAPE?

En pocas palabras un sueño hecho realidad. Desde mi llegada desde Chile a España en el 2002 siempre mi propósito ha sido llegar lejos en lo que hago. Ahora hay que comenzar a hacer las cosas bien, representamos a la excelencia de la pastelería en España y llevamos el estandarte por el mundo. Hay que estar a la altura de la situación.

Hans Ovando ¿por qué te presentaste a este concurso mmape 2022?

Me pasa como a Michael Jordan en El último baile, de Netflix, nos lo tomamos con esa filosofía. Después del MMAPE muchas cosas iban a cambiar cualquiera que fuera el resultado, en mi cabeza estaba marcada como una de mis últimas competencias de pastelería. Tengo 41 años, y era algo que tenía ganas de hacer hace tiempo. Había llegado a la madurez como pastelero, el trabajo por el covid había bajado, disponíamos del obrador en la escuela y teníamos gente buena que nos rodea. Teníamos todos los ingredientes para hacer un buen pastel y lo conseguimos.

En resumen, muchas horas, muy nervioso y cansado, y aunque muchos me decían vas a ganar, nunca lo tuve claro. Solo sabía que era mi último  baile y que lo iba a dar todo.

Hans Ovando ¿por qué te presentaste a este concurso mmape 2022?

Me pasa como a Michael Jordan en El último baile, de Netflix, nos lo tomamos con esa filosofía. Después del MMAPE muchas cosas iban a cambiar cualquiera que fuera el resultado, en mi cabeza estaba marcada como una de mis últimas competencias de pastelería. Tengo 41 años, y era algo que tenía ganas de hacer hace tiempo. Había llegado a la madurez como pastelero, el trabajo por el covid había bajado, disponíamos

¿Cómo fue tu preparación?

¿Miento o digo la verdad?… Ha pasado de todo. Primero comenzamos a madurar la idea, hace un año. Primero la música y luego la madera. Hablo en plural, porque la mitad del MMAPE es de Elena Adell, y el resto nos lo repartimos entre varios que hemos estado ayudando, aunque la chaquetilla me la haya quedado yo.

En septiembre comencé a descargar ideas de la pieza y Martin Chiffers terminó de colocar los elementos en conjunto. En noviembre empecé a levantar las primeras piezas, y en diciembre ya habíamos montado tres. Sí que es verdad que desde noviembre llevamos trabajando 12 horas seguidas a diario. Y en paralelo pruebas y más pruebas para cuadrar y equilibrar tanto sabores como texturas. Michel Willaume nos ayudó y nos dio su opinión en varios sabores lo cual nos permitió evolucionar un poco más. Y José Romero también nos dio su opinión.

En diciembre empezamos a sufrir por el presupuesto. Tuve que llamar a Toni Rodríguez para que me dejara unos kilos para las pruebas de la tarta, que tenía que ser de la marca del patrocinador de campeonato. ¡Enero fue brutal! No dábamos con la rosquilla. Un día me fuí a dormir pensando en la rosquilla hasta que llegó un “Eureka” entre sueño y sueño. Me levanté, me fui pronto al obrador y cuando Elena llegó, la probó y me dijo, ¡¡¡muy buena!!!

En resumen, muchas horas, muy nervioso y cansado, y aunque muchos me decían vas a ganar, nunca lo tuve claro. Solo sabía que era mi último baile y que lo iba a dar todo. El día antes de irnos a Madrid se rompió el abatidor, la noche siguiente solo dormí tres horas terminando las recetas.

¿A quién quieres agradecer este nuevo título de pastelería?

Solo puedo dar gracias al cielo por haberme dado al mejor equipo y algunos que vinieron a ayudarnos los últimos días. Llegamos a ser 14 personas envueltos en la preparación del MMAPE. Los padres de Elena y su tío fabricando la mesa, su cuñado yendo a buscar una nevera y un carro de pastelería, las de la floristería ayudándonos con las ramas y las flores del buffet, los de Food Lab, Carlos, y a Albert, haciendo moldes y troqueles de última hora. Laura trayéndonos comida y haciendo las compras, Martin Chiffers pintando la mesa y los stands de los bombones, Ignasi Weisel, Joan Coca, Lana, Cristian y la sra Angelica y Piru echando fotos por ahí.

Éramos mucha gente cada uno haciendo una cosa, pero cada uno sabía lo que tenía que hacer. Lo único que les dije y les pedí: ¨Confío en vosotros, sé que lo vais a hacer bien¨ y todo salió bien.

“Solo puedo dar gracias al cielo por haberme dado al mejor equipo y algunos que vinieron a ayudarnos los últimos días. Llegamos a ser 14 personas envueltos en la preparación del MMAPE”

Conoce los cursos de Be Chef en los que el chef Hans Ovando será tu profesor.

If you liked the article, leave us your comment.

We would love to know your opinion!

0